LA CIUDADANÍA SE VUELCA PARA QUE RIOSECO SEA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

Posted on 31 enero, 2018

0



Más de 200 alumnos y 30 entidades participaron en el proceso de diagnóstico

Tras tomar el Ayuntamiento de Medina de Rioseco la decisión el pasado mes de noviembre de presentarse a la convocatoria de Unicef para optar al reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, toca ponerse en marcha con la primera fase del proceso, que es la elaboración de un diagnóstico participativo, que va a permitir conocer la situación real de la que partimos de cara a la elaboración del I Plan Local de Infancia y Adolescencia en Medina de Rioseco (2018-2022).

Para realizar dicho diagnóstico, el Colectivo Tierra de Campos, en colaboración con el consistorio, está trabajando para recoger ideas y aportaciones de todos los sectores de la población riosecana.

REUNIONES SECTORIALES

El Ayuntamiento convocó durante el mes de noviembre a las organizaciones y entidades del municipio, agrupadas en diferentes áreas. En ellas estuvieron presentes representantes de asociaciones culturales, clubes deportivos, centros educativos, Policía Local y Guardia Civil,  diferentes grupos políticos municipales, etc.

La metodología empleada en estas reuniones consistió en elaborar un análisis con el fin de conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para conocer la situación de partida. Así, los representantes de las diversas organizaciones debatieron acerca de cuáles consideran que son los puntos fuertes y débiles del municipio para dar respuesta a las necesidades de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años.

El debate resultó muy enriquecedor, debido a la variada naturaleza de las diferentes organizaciones presentes, pues cada una de ellas aportó una perspectiva distinta sobre la misma realidad.

Así mismo, cada organización proporcionó una ficha en la que recoge las buenas prácticas que han desarrollado en el último año con la infancia y adolescencia de Medina de Rioseco, contribuyendo así a elaborar una memoria de actividades.

TALLERES EN CENTROS EDUCATIVOS

Durante los meses de diciembre y enero se han realizado actividades en los Centros Educativos: Colegio San Vicente de Paúl, C.R.A. Campos Góticos e I.E.S. Campos y Torozos. La actividad denominada ´DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: CONOCER Y PARTICIPAR PARA TRANSFORMAR´  ha consistido en tomar conciencia de las necesidades y de la existencia de unos derechos reconocidos internacionalmente que velan por sus intereses: los principios de la Convención de los Derechos de la Infancia. Se pidió al alumnado que realizaran una valoración sobre si en Medina de Rioseco se garantiza el cumplimiento de estos derechos y si destinan los medios suficientes para hacerlo.

Por otra parte, los participantes fueron guiados para realizar una reflexión más exhaustiva sobre la situación del municipio de cara a atender las necesidades y derechos de la infancia y adolescencia. Así pues, se realizó un análisis grupal que permitió analizar desde una visión crítica y constructiva los aspectos que les concierne como ciudadanos.

En esta actividad han participado más de 200 niños, niñas y adolescentes. Ha permitido promover la participación e implicación de la infancia y adolescencia, no sólo por la importancia de que aprendan a expresar su opinión y tener conciencia crítica sobre la realidad, sino para favorecer que se conviertan en sujetos activos de este proyecto y de la transformación del municipio. 

INVITACIÓN A PARTICIPAR

Paralelamente a estas actividades mencionadas,  se invita a la ciudadanía de Medina de Rioseco a participar a esta consulta. Para ello, las personas interesadas deben cumplimentar el cuestionario on-line accediendo a este vínculo web:  http://bit.ly/2zPq8Ey

Es importante contar con la voz de toda la población para elaborar el I Plan Local de Infancia de Medina de Rioseco. Por ello, desde el Ayuntamiento de Medina de Rioseco se invita a  dedicar unos minutos contestando de manera anónima a las preguntas planteadas. El objetivo de este cuestionario es valorar las actividades programadas por el Ayuntamiento, dirigidas a las niñas, los niños y adolescentes de 0 a 18 años.

Estamos convencidos que entre todos y todas definiremos las mejores acciones para dar respuestas a las necesidades de la infancia y adolescencia de Medina de Rioseco y conseguir el cumplimiento de los principios de la Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989.

Anuncios
Posted in: Uncategorized