+Empresas +Empleo apuesta por una red coordinada que apoye y mejore los servicios prestados a la ciudadanía en cuanto al emprendimiento y la generación de empleo.

Posted on 23 mayo, 2017

0



Uno de los principales retos que se enfrenta el medio rural es frenar la despoblación que a su vez produce un debilitamiento de todos los sectores socioeconómicos. La baja densidad demográfica y el fenómeno de la despoblación en el medio rural, es causa del declive laboral presente y al mismo tiempo consecuencia de situaciones heredadas del pasado. En primer lugar porque la población actual condiciona la estructura y el mercado de trabajo del medio rural, pero también es consecuencia de políticas estructurales de décadas anteriores.

Con este análisis varios Grupos de Acción Local de diferentes provincias de la Comunidad de Castilla y León se  han reunido el pasado 3 de mayo en las instalaciones del Colectivo Tierra de Campos sita en Medina de Rioseco (Valladolid) para desarrollar una estrategia conjunta que dinamice y favorezca el mercado laboral en el medio rural.

+Empresas +Empleo nace de un proyecto desarrollado en el anterior marco de la cooperación que persiguió  poner en marcha actuaciones destinadas a paliar los problemas de paro y falta de actividad económica y empresarial que sufre en general en el medio rural de nuestra región,  y por el que se detectó a través de una jornada de evaluación potenciar las acciones en materia de empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, la mejora de la cualificación y la intermediación y orientación laboral a trabajadores y empresas para la inserción laboral y el mantenimiento del empleo.

Con este proyecto se quiere trabajar la capacidad de inserción profesional y de adaptación, espíritu de empresa e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y apuesta por crear cauces donde la información, orientación y formación mejore los tejidos sociales, económicos, laborales y culturales y se consiga un mayor asentamiento de la población y freno el desempleo.

El valor de este proyecto a través de la cooperación, pretende aportar elementos en el proceso de planificación que son de vital importancia a la hora de conseguir los máximos beneficios y minimizar los riesgos. El fortalecimiento de las relaciones entre las entidades y agentes locales, la creación de redes entre asociaciones de ámbito local, provincial y regional  conlleva a un agrupamiento de recursos y un reparto de los riesgos para la creación y gestión del proyecto de cooperación que se plantea.

Anuncios
Posted in: Uncategorized