EL COLECTIVO TIERRA DE CAMPOS ANIMA A LOS JÓVENES A EMPRENDER

Posted on 13 abril, 2016

0



EL C.I.F.P. ´LA SANTA ESPINA´ Y EL I.E.S. CAMPOS Y TOROZOS PARTICIPAN EN LA JORNADA “JÓVENES EMPRENDEDORES”

El Colectivo Tierra de Campos lleva más de 10 años trabajando con los jóvenes persiguiendo la finalidad de fomentar la cultura emprendedora y el hecho de que actualmente este  incorporado en el actual sistema educativo como uno de los objetivos generales a alcanzar, hace que la sensibilización hacia estas actividades estén aún más en coordinación y colaboración con los Centros Educativos.

En el mes de marzo el Colectivo Tierra de Campos ha colaborado con el Centro Integrado de Formación Profesional ´La Santa Espina´ impartiendo una charla  denominada ´Jóvenes Emprendedores´ con el objetivo de acercar a los jóvenes la cultura emprendedora  y la inquietud y el conocimiento del mundo empresarial entre los jóvenes.

La jornada estaba dirigida a casi 40 alumnos y alumnas de 2º curso de los tres Ciclos Formativos de la rama AGRARIA Y ALIMENTARIA, el ciclo de Aceites y Vinos, otro de Aprovechamiento Forestal y Producción Agropecuaria. El desarrollo de la jornada se basó en acercar la información del Servicio de Empleo que ofrece el Colectivo Tierra de Campos incidiendo en el asesoramiento a emprendedores y emprendedoras en el apoyo de la puesta en marcha de su idea de negocio y las posibilidades de financiación.  Dentro de las posibles líneas de ayudas y subvenciones se profundizó sobre aquellas convocatorias dirigidas a la promoción de empleo y autoempleo tanto a nivel provincial como regional  y que  fomentan el desarrollo de actividades económicas, y la línea para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, centrándolo en la materia que están estudiando, ligadas al apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias y a la primera instalación de jóvenes  agricultores.

Posteriormente, Virginia San José, contó su testimonio como Jóven Emprendedora del territorio. Desde el año 2009 gestiona la empresa ´MIEL LOS MONTES TOROZOS´ ubicada en la Santa Espina en la que se dedica a la venta de miel a por menor por Valladolid y Alrededores. La joven emprendedora, cuenta junto a su familia con una explotación apícola de aproximadamente 800 colmenas. Virginia pone de manifiesto que su empresa ESTÁ MUY LIGADA AL MUNDO RURAL APROVECHANDO LAS SINERGIAS DEL CAMPO, YA QUE LA MATERIA PRIMA LA EXTRAEN DEL NÉCTAR  DE LAS FLORES Y LA VEGETACIÓN DE LOS MONTES DE LA ZONA PARA CONVERTIRLO EN MIEL, AL IGUAL QUE FAVORECE LA POLINIZACIÓN DE ALGUNOS CULTIVOS AUMENTANDO LA PRODUCCIÓN. ´En esta profesión como en todas se tienen dificultades, problemas de competencia, agroambientales pero lo importante es tener paciencia y ser persistentes en nuestros objetivos, nunca rendirnos´ Comenta Virginia.

Otro Centro Educativo con el que el Colectivo ha colaborado, en este mes de marzo, ha sido el IES Campos y Torozos y además fue el Centro que inicio estas jornadas, en este año académico. Dada la valoración positiva de las sesiones impartidas al alumnado de la ESO en el mes de enero, también se han propuesto trasladar a los y las alumnos/as de  2º de Bachillerato y Ciclo de Administración. El enfoque ha sido participativo y se ha trabajado fomentando la comunicación y el trabajo en equipo, a través de dinámicas donde el alumnado ha reflexionado sobre algunas de las necesidades que tiene la población, tratando así de crear una solución para esas necesidades previamente reflexionadas. Se ha pretendido acercar a los y las jóvenes  a su entorno con iniciativas emprendedoras y empresariales a través de la elaboración de un proyecto,  para que vean el potencial  que existen en la comarca en la que viven, ya sean recursos naturales, culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre, etc… recurso que porque no, pueden explotarse desde el punto de vista empresarial.

Estas jornadas ´Jóvenes Emprendedores´ además de perseguir el objetivo antes mencionado pretenden reforzar la competitividad de las zonas rurales y contribuir a la creación y mantenimiento de empleo en las mismas, así como promover la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello se ha seguido colaborando con el equipo de profesores bajo la reflexión ´EL MEDIO RURAL ES UNA FUENTE DE EMPLEO/AUTOEMPLEO Y LA JUVENTUD UN POTENCIAL DE RENOVACIÓN Y DINAMIZACIÓN´. Entre las aportaciones de los jóvenes hacen sobre el potencialid del medio rural destaca: una mayor tranquilidad, menos competencia empresarial,  no hay contaminación y priorizan el sector primario como una fuente de empleo y autoempleo para los jóvenes, inciden en la competitividad, mejora de la producción, transformación, comercialización y también que el sector primario esté dirigido al turismo.

Con estas jornadas, el Colectivo Tierra de Campos, trata de favorecer el conocimiento creador conectando el mundo educativo con el futuro  profesional del alumno, a la vez que se le trasladan ideas y proyectos que actualmente se están desarrollando de carácter novedoso que se están generando en la sociedad actual.

EMPRENDER, Según la RAE (Real Academia Española), es  Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.
El equipo de personas que han formado parte de la definición, organización e impartición de estas jornadas, Marta Palomo, Soraya García y Maria José Mulero, lo definen como ese maravilloso momento en que las ideas dejan de serlo para pasar al plano de lo real. Es esa transición entre el estado casi soñado a lo real a lo empírico. EMPRENDER ES UNA ACTITUD.
Alguien dijo que en el mundo había por lo menos dos tipos de personas: las que cambian las cosas y las que explican por qué las cosas no cambian. Sólo que quien sabe emprender siempre se sitúa conscientemente en el grupo apropiado. ¿Cuál es tu definición de emprender?

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized