EL ALUMNADO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMARCA APRENDEN COMO CREAR SU EMPRESA

Posted on 4 febrero, 2016

0



El Colectivo para el Desarrollo de Tierra de Campos, en colaboración con el IES Campos y Torozos y del IES Tierra de Campos, pone la puesta en marcha de unas JORNADAS QUE SIRVAN PARA ACRECENTAR LA INQUIETUD EMPRENDEDORA Y EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO EMPRESARIAL ENTRE LOS JÓVENES.

 Esta jornada denominada ´JÓVENES EMPRENDEDORES´ persigue el objetivo de sensibilizar y fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora entre los jóvenes que aún se encuentran en edad formativa, de forma que puedan contemplar la creación de empresas en su comarca como una interesante salida laboral.

El planteamiento de esta actividad está distribuida en cinco sesiones, en la que se pretende hacer llegar a los más jóvenes la idea de emprender en un futuro. Esta actividad  se ha desarrollado durante el mes de enero de 2016 y se ha  dirigido al alumnado de 3º de la ESO en el IES Campos y Torozos en Medina de Rioseco y de 4º de la ESO del IES Tierra de Campos en Villalpando.

 El Colectivo Tierra de Campos lleva más de 10 años trabajando con los jóvenes persiguiendo la finalidad de fomentar la cultura emprendedora y el hecho de que actualmente, dentro  de la Educación Secundaria Obligatoria, se introduzca el espíritu emprendedor como uno de los objetivos generales a alcanzar, hace que la sensibilización hacia estas actividades puedan estar aún más en coordinación y colaboración con los Centros Educativos.

Marta Palomo y Soraya García, responsables de impartir las jornadas comentan que el  enfoque ha sido, por un lado, conocer el conjunto de cualidades y habilidades que conforman el espíritu emprendedor, de modo que, a través del fomento  y desarrollo de diversos aspectos emprendedores, se potencian las habilidades del alumno que luego podrá aplicar en el trabajo diario y se le estimula para afrontar en las mejores condiciones los retos que plantea la sociedad actual. Por otro lado, se pretende relacionar al alumno y su entorno con iniciativas emprendedoras y empresariales a través de la elaboración de un proyecto (ficticio), donde el alumnado comprueban que en nuestra comarca hay recursos culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre, etc… recurso que porque no, pueden explotarse desde el punto de vista empresarial. Además el alumnado reflexionará sobre algunas de las necesidades que tiene la población, tratando así de crear una solución para esas necesidades previamente reflexionadas. A la hora de plantear el proyecto, se ha impulsado  la participación, la comunicación y potenciar valores, aptitudes y actitudes orientadas al trabajo en equipo. Con ello se trata de favorecer el conocimiento creador conectando el mundo educativo con el futuro  profesional del alumno, a la vez que se le trasladan ideas y proyectos que actualmente se están desarrollando de carácter novedoso que se están generando en la sociedad actual.

Por lo tanto, la metodología empleada en estas Jornadas ha sido teórico-práctico, a través de diferentes dinámicas de grupo, donde se ha tratado de estimular múltiples aspectos de la personalidad, como, habilidades emprendedoras fundamentales como el liderazgo, la creatividad, la imaginación, la autonomía, la flexibilidad, la responsabilidad, la asunción de riesgos, el trabajo en equipo y la innovación.

Desde el Colectivo Tierra de Campos vemos fundamental fortalecer la cultura emprendedora en todos los niveles de nuestro sistema educativo, por ello enviamos información de la jornada a los profesores y son ellos los que deciden si quieran participar con el alumnado.

Durante el mes de febrero y marzo, el Colectivo Tierra de Campos seguirá impartiendo estas jornadas a más alumnos y alumnas de los Centros Educativos mencionados y otros Centros,  que también nos han solicitado estas actuaciones para trabajar la cultura emprendedora.

Anuncios
Posted in: Uncategorized