EL ALUMNADO DEL CRA VILLAS DEL SEQUILLO APRENDE COMO CREAR SU EMPRESA

Posted on 24 marzo, 2015

0



Una de las acciones prioritarias que ha puesto en marcha el Colectivo Tierra de Campos con el proyecto de cooperación regional ‘+ Empresas, + Empleo’, ha sido el fomento de la Cultura Emprendedora entre los escolares del territorio, a través de la actividad denominada ´IMAGINA y CREA TU EMPRESA´.

El objetivo que persigue esta actividad es descubrir y potenciar las capacidades y actitudes necesarias para emprender una actividad empresarial y así despertar el espíritu emprendedor entre los niños y niñas de Campos y Torozos, mostrando la figura de la persona emprendedora como una alternativa laboral.

La actividad, que comenzó en febrero y concluirá en marzo está siendo impartida, en el CRA Villas del Sequillo, en los centros de Villabrágima y San Pedro de Latarce, dentro del horario escolar y para los alumnado de 5 y 6º de Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años.

Las habilidades como emprendedores empiezan a formarse desde muy temprana edad. Paso a paso y con pequeñas actividades educativas que se presentan como un juego constante, seremos capaces de ver el potencial de los más pequeños promoviendo su creatividad y estimulando el sentido de autorrealización personal.

El enfoque metodológico de esta actividad ha sido teórico-práctico, a través de diferentes dinámicas de grupo donde los más jóvenes comprueban que en nuestra comarca hay recursos culturas, deportivos, de ocio y tiempo libre, etc… recurso que porque no, pueden explotarse desde el punto de vista empresarial. Además el alumnado reflexionará sobre algunas de las necesidades que tiene la población, tratando así de crear una solución (ficticia) para esas necesidades, siempre tratando de desarrollar la creatividad y la cooperación.

Estas jornadas constan de dos sesiones, en la primera nos centraremos en lo que vamos a hacer ese día y qué significa ser emprendedor.  En la sesión se realizarán varias dinámicas para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, entre varios niños y niñas trabajaran, por ejemplo, la elección de la forma jurídica, el nombre y el logotipo de la empresa y para ello, tendrán que aportar ideas y llegar a un acuerdo entre todos. Discutir, al igual que negociar, es una arte y desde muy temprana edad se puede enseñar a debatir sin gritos pero con argumentos que respondan a sus exigencias.

En la segunda sesión nos centraremos en la parte de fabricación, el control de calidad y el concepto de la compra y de la venta siempre con casos prácticos relacionados con la misma y a través de los ojos del pequeño emprendedor.

Comprar, ahorrar, invertir o donar son acciones que podemos hacer con nuestro dinero pero para ello debemos conocer en qué consiste cada una de ellas. ¿Jugamos?

Anuncios
Posted in: Uncategorized