“Queremos ayudar a mejorar las condiciones de aquellas personas que buscan trabajo”

Posted on 15 abril, 2013

0


+Empresas + Empleo

Javier Paniagua Gutiérrez

Educador Social y Técnico del Proyecto

+ Empresas + Empleo es un proyecto de cooperación de ámbito regional  que pretende  dinamizar el empleo, asistiendo a los desempleado y favoreciendo la implantación de empresas locales y foráneas en el territorio rural como medio para reducir la tasa de desempleo y lucha contra la despoblación. Este proyecto surge de la iniciativa de ocho grupos de acción local de Castilla y León, y está coordinado por nuestra Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

IMG_2565

Para conseguir esta finalidad  se están desarrollando numerosas actuaciones a través de la oficina en el territorio, actuaciones que también se llevarán a cabo a través de la plataforma web del proyecto que dará soporte a los empresarios, emprendedores  y demandantes de empleo. En definitiva se persigue ofrecer una orientación personalizada y adaptada que se concretará en los siguientes servicios y actuaciones:

– Orientación laboral en la búsqueda activa de empleo.

– Intermediación laboral mediante la gestión de  una bolsa de Empleo.

– Inventariado de recursos empresariales y de empresas para facilitar el estudio de alternativas empresariales.

– Coordinación  de los agentes locales de cada territorio de actuación para el desarrollo de acciones y elaboración de propuestas de actuación coordinadas.

– Sensibilizar y promover la cultura emprendedora.

– Promover mesas de trabajo para debatir y organizar  propuestas en torno a la economía y al empleo en cada territorio.

– Estudio sobre los factores determinantes en la localización de las empresas.

Una de las acciones principales del proyecto es la orientación laboral, ¿en qué consiste?

Para el Colectivo Tierra de Campos la orientación laboral es un proceso de ayuda y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales. Nuestra intención es situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento, si fuera el caso, de su puesto de trabajo.

¿Qué principios fundamentales se tienen en cuenta a la hora de acompañar a una persona a encontrar empleo?

Nuestra propuesta de orientación laboral toma como referencia tres principios básicos; el primero es la individualización, respondemos a las necesidades y circunstancias de cada persona, adaptándonos a cada situación personal. El segundo es la flexibilidad, tenemos que ser consecuentes y llevar a cabo los ajustes necesarios provocados por nuevas situaciones, actividades y/o informaciones que incorpora y realiza la persona que participa en el proceso. Y por último, el desarrollo y la búsqueda de la autonomía, tenemos que promover todo su potencial, desarrollando sus recursos, habilidades y competencias.

La orientación laboral es un proceso que ayuda a las personas a encontrar trabajo, ¿qué fases conforman este proceso?

Nos planteamos tres fases secuenciales, la primera es la acogida al proceso de orientación laboral, la segunda la elaboración de un diagnóstico de la empleabilidad y por último, y no la menos importante, la elaboración y desarrollo conjunto de un itinerario de inserción laboral.

¿Por qué es importante realizar un diagnóstico de la empleabilidad a las personas que participen en el proceso de orientación laboral?

Después de la primera fase y tras la realización de una entrevista personal donde recogemos datos e informaciones fundamentales sobre la función y el significado que da al empleo, su proyecto personal y profesional, sus habilidades para la búsqueda de empleo, así como todo el recorrido realizado en el ámbito de la formación y la experiencia profesional. Con todo esto, realizamos el diagnóstico de la empleabilidad, este nos va a permitir poner en valor los aspectos más importantes tanto a nivel de competencias, como de carencias de la persona. Nos servirá de guía para la elaboración del itinerario de inserción laboral.

El desempleo es uno de los problemas más graves por el atravesamos en estos momentos. El mercado de trabajo cada vez es más competitivo, existen pocas ofertas de empleo y cada vez se demandan personas mejor preparadas. Este proyecto propone la elaboración de itinerarios de inserción laboral, ¿qué es un itinerario de inserción laboral?

Para nosotros, es realizar un dibujo del camino que queremos recorrer juntos. Un itinerario de inserción es un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y negociado. Tiene como objetivos la inserción laboral y el desarrollo profesional de las personas que participan en el mismo, especialmente a través de la información y el asesoramiento individual y grupal.

Por otra parte, el itinerario tiene un carácter pedagógico en sí mismo. Este, atiende a que como proceso, y durante el mismo, la persona incorpora conocimientos, procedimientos, valores y habilidades útiles para desenvolverse en la vida y relacionarse con el entorno y consigo mismo. Por otra parte, el itinerario supone un cambio y como todo cambio, supone resolver a lo largo de todo el itinerario una serie de dificultades.

El itinerario va a permitir definir las acciones que ayudan a conseguir el objetivo profesional de las personas que acceden a la orientación laboral, por ejemplo; encontrar un empleo, formarse en una determinada materia, afrontar la entrevista de trabajo, aprender a elaborar un currículum,… En definitiva, planificar y evaluar todas las actividades necesarias para ser una persona empleable.

El proceso plantea diferentes formas de abordar la orientación laboral, ¿Qué diferencias existen entre la atención individual y la grupal?

Efectivamente, proponemos dos formatos; en el proceso individualizado, el técnico y la persona que participa acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo de su itinerario de inserción laboral, facilitando los medios más adecuados para la capacitación en una búsqueda autónoma de empleo. Mientras que en la atención grupal, tenemos previsto la realización de acciones formativas que nos permitan trabajar aspectos concretos dentro del itinerario de inserción, bien por el contenido, bien por la intensidad de las acciones, bien por la utilidad del apoyo de un grupo.

En este proceso hay dos partes implicadas, por un lado, el Colectivo Tierra de Campos y por otra, la persona que solicita apoyo, ¿qué compromisos asumen las partes?

En el caso del Colectivo Tierra de Campos, promotor del proyecto ‘+Empresas, +Empleo’, donde se incluye el proceso de orientación laboral, nos comprometemos a acompañar, tutorizar y realizar un seguimiento individualizado a la persona en la planificación y búsqueda de empleo, así como a una cuestión fundamental; tener siempre en consideración las opiniones de los participantes, de forma que el itinerario a seguir sea pactado de mutuo acuerdo entre las dos partes implicadas. Este proceso no trata de imponer nada. Los objetivos se definen conjuntamente.

Por otra parte, la persona que decida participar en el proceso, debe facilitar toda la información veraz y necesaria al técnico con el objeto de que éste pueda realizar el diagnóstico y establecer el itinerario de inserción laboral de mutuo acuerdo. Es importante subrayar que, además, asume el compromiso de participar y realizar libremente las actividades y acciones pactadas en el itinerario de inserción.

¿Por qué consideras que es importante enseñar a buscar trabajo?

Buscar un empleo no consiste en la simple elaboración de un currículum o aprenderse de memoria las posibles preguntas que te harán en la entrevista. Actualmente, buscar un empleo, se ha convertido en un trabajo, propiamente dicho.

Las acciones de orientación laboral que hemos puesto en marcha, forman un proceso de enseñanza-aprendizaje. Concebimos el acompañamiento como un espacio para aprender a buscar trabajo con éxito. Solo será así, si sabemos planificar, si tenemos información, si ponemos en valor nuestras habilidades y si estamos motivados. Si somos capaces de interiorizar todo esto, estaremos capacitados para afrontar, uno de los procesos más importantes de nuestra vida: conseguir y mantener un empleo.

Para terminar, si alguna persona del territorio de ‘Campos y Torozos’ quiere participar en este proceso de orientación laboral, ¿qué tiene que hacer?

Todas las personas interesadas en participar deberán llamar al teléfono 983 725 000 y preguntar por Javier Paniagua. Concertaremos una cita en la que explicaremos todas las acciones que pretendemos llevar a cabo, con el fin de que la persona que solicita ayuda, pueda tomar una decisión sobre su incorporación o no al proceso.

Anuncios